Abre los Ojos


“Abre los Ojos”
Hola amigos, espero que todos recuerden la frase que el Gobernador Electo repetía constantemente en campaña y que motivó a muchos de nosotros a salir a votar: “abre los ojos”.
En lo personal, considero que abrir los ojos, no sólo implica votar y regresar a casa a esperar que las cosas cambien; abrir los ojos es observar lo que pasa a nuestro alrededor, comprender que es lo que nos gusta y lo que no, entender que votamos por una transformación en nuestro Estado, que nos necesita alertas, vigilantes, con una participación mucho más activa en todas las acciones de gobierno.
La tarea no es fácil, actualmente en nuestro Estado, existe un gran deterioro de los lazos de cohesión social, exclusión, falta de oportunidades, y niveles altos de corrupción, y a pesar de ello pareciera que las acciones de gobierno respondieran más a intereses corporativos, caciquiles, y de grupos de presión y choque, que a los intereses de la población.
Estos grupos ostentan frente al gobierno una representación de la sociedad que en realidad no tienen, pues atienden más a sus intereses particulares y de grupo que a los de aquellos a quienes dicen representar, y en la mayoría de los casos, carecen de convocatoria, pero poseen la organización y el potencial desestabilizador necesario para presionar a las autoridades, por lo menos a las actuales.
No es una sola persona quien puede lograr contrarrestar esos poderes de facto y desmantelar las redes de corrupción que imperan en Puebla, sino que es una tarea de todos, corresponde a los grupos realmente representativos de la sociedad la consolidación de pactos de gobernabilidad que permitan implementar reglas con fuerza vinculante y racionalidad democrática, el diálogo entre los actores políticos, y la participación en espacios institucionalizados de negociación de estrategias de desarrollo, donde se alcancen consensos que permitan una verdadera reforma del Estado, la adopción de reglas de juego acorde con la nueva correlación de fuerzas, y consolidar un verdadero cambio democrático.
Sólo así el gobierno entrante tendrá capacidad de gobierno, podrá luchar contra lo que se oponga al desarrollo y dar respuesta a las demandas de la población.
Por esta razón, estoy convencida de que abrir los ojos implica también una serie de exigencia de los ciudadanos hacia los grupos de poder.
Así, debemos vigilar la actuación de todos nuestros servidores públicos, y observar si se ajustan a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, y en caso contrario, pedir la remoción y sanción de éstos por las vías legales.
Abrir los ojos implica comprometer a nuestros líderes sociales y ministros de cultos religiosos a actuar como referente ético en la vida pública, a respetar la laicidad de nuestro Estado, promover la justicia social y distributiva, los principios de solidaridad y subsidiariedad entre nosotros, y ¿por qué no? hacer entender a sus integrantes los nuevos roles de la mujer y el hombre, dentro de la familia, la sociedad y el Estado.
Abrir los ojos es exigir a los órganos no gubernamentales (ONG´S) y a las instituciones educativas, una verdadera corresponsabilidad con el Estado, y la generación de diagnósticos, y alternativas de solución de la problemática vinculada con el objeto social de cada una de ellas.
Abrir los ojos es requerir a nuestros sindicatos que muestren un mayor compromiso con la seguridad, realización personal, capacitación y la productividad de cada uno de sus agremiados, verdadera autonomía, transparencia y democracia interna.
Abrir los ojos significa concientizar a nuestros empresarios para que demuestren mayor interés en la competitividad, que fijen su mirada en cada uno de sus colaboradores, apertura a la competencia y participación más activa en las propuestas que armonicen el interés de su sector con el estatal.
Abrir los ojos implica exigir a los medios de comunicación el ejercicio responsable de la información que nos brindan, pues si bien es cierto que tienen libertad de expresión, también lo es que nosotros tenemos derecho a estar informados de manera veraz y objetiva.
Abrir los ojos significa, formar cadenas de ciudadanos dispuestos a dar prioridad a los intereses de la población, especialmente de los más necesitados; ahora dime, para ti, ¿Qué es “abrir los ojos”?

No Response to "Abre los Ojos"

Publicar un comentario